Defender el campo es defender Chihuahua

0

POR MARCO BONILLA
Hablar del campo en Chihuahua es hablar de nuestra economía y de nuestra identidad. El campo no sólo produce alimentos; produce empleo, arraigo, comunidad y futuro para miles de familias. Buena parte de la fortaleza de nuestro estado se explica desde la tierra, la ganadería y el esfuerzo diario de quienes trabajan el surco y cuidan el ganado. De paso se defiende a toda la zona agrícola ganadera del pais
Hoy, sin embargo, el principal desafío del campo tiene nombre: agua. La sequía prolongada ha dejado de ser un problema coyuntural para convertirse en una amenaza estructural. La incertidumbre sobre el nivel de las presas, la presión sobre pozos y sistemas de riego, y la posibilidad de nuevas afectaciones por decisiones tomadas desde el centro del país han colocado a miles de productores en una situación límite.
En Chihuahua, cada gota cuenta. Sin agua no hay siembra, no hay alimento para el ganado, no hay cosecha y no hay ingreso para miles de familias. A esta crisis se suman el aumento de los costos de producción, el encarecimiento del diésel y de los insumos, la crisis del gusano barrenador —provocada por la irresponsabilidad del gobierno anterior—, así como la cancelación de programas federales que antes daban certidumbre. Los bloqueos registrados en días pasados por productores y transportistas en distintas regiones del país muestran el nivel de inconformidad y desesperación que vive hoy el campo mexicano.
La respuesta del Gobierno Federal ha sido claramente insuficiente. A pesar de contar con recursos presupuestales históricos, la Federación ha omitido atender con seriedad la crisis hídrica y productiva que golpea particularmente al norte del país. Basta ver lo que ocurre con el acopio de frijol: pese a la ampliación anunciada, productores han denunciado la falta de recursos, retrasos en pagos y apoyos operativos básicos, prolongando la incertidumbre de decenas de familias del campo chihuahuense.
Frente a esta realidad, los gobiernos locales no podemos permanecer inmóviles. Cuando quienes tienen mayores recursos ignoran a los productores, corresponde a estados y municipios intervenir con responsabilidad y cercanía.
Por ello, en la Ciudad de Chihuahua respaldamos al campo con hechos. El pasado 8 de abril, durante la visita a Colonia Soto, entregamos apoyos directos a la comunidad: semillas para producción agrícola, pacas de rastrojo, cuatro camiones escolares, dos ambulancias y apoyos alimentarios para adultos mayores. A ello se suman apoyos en equipo ganadero, producción apícola, alimento para ganado, distribución de frijol y capacitación técnica para fortalecer la productividad rural que proporcionamos durante 2025.
Hoy más que nunca, Chihuahua debe cerrar filas con su campo. Defender a nuestras y nuestros productores significa defender nuestra economía, nuestra identidad y nuestro futuro.
Esta iniciado el movimiento serio y responsable a nivel nacional.
Esperan los hombres del campo, respuestas serias de los tres niveles de gobierno.
Es tiempo de apoyar y defender al campo y al agua Porque cuando se protege la tierra y a quienes la trabajan, se protege también el futuro agrícola ganadera de todo mexico.

Compartir.

Comments are closed.