MUNDO POLITICO
POR JORGE BLADIMIR JOCH .
Las reuniones que ha tenido el líder senatorial Ricardo Monreal con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el Canciller Marceo Ebrard, considerados los 3 como prospectos para la candidatura presidencial, hace pensar a la clase política que aunque falta mucho para el 2024 se empiezan a dar pasos en esa dirección.
Hay otros más audaces que piensan que podría adelantarse el “relevo de guardia” buscando el fortalecimiento de la 4T, aunque haría falta conocer los planes de las diferentes fuerzas políticas que también quieren llegar al gobierno.
Por lo pronto los que andan muy activos son los morenistas o mejor dicho los que están alrededor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales todavía faltan algunos del gabinete que podrían levantar la mano “por si acaso”.
Los que están en “el tocadero” saben que los reflectores los benefician siempre y cuando salgan airosos en las funciones que hoy tienen, porque esa podría ser la medida para darles la calificación de cara al 2024.
En otro orden ya con Rodolfo González Valderrama en la Coordinación de Delegados Federales en Tamaulipas los incrédulos empiezan a bajarle “2 rayitas” a su euforia por el 2022, aunque en algunos prevalece la idea de antaño de que podría ser una “salida decorosa” para el ex director de RTC.
Lo cierto es que todos los que han levantado la mano para la candidatura al gobierno estatal están apretando el paso, aunque lamentablemente no todos logran avanzar como se requiere en estos casos.
Octubre será la prueba para dar el certificado a quien lo merezca según el criterio del Jurado Morenista, pues en ese ámbito se ha dicho que en noviembre se conocerá al ganador.
El PAN y el PRI también han esbozado perfiles aunque no tienen tanta prisa en definir, sobre todo porque está claro que la decisión se tomara en México en las dirigencias nacionales, y todo apunta a una coalición en la que podría ubicarse al PRI, al PAN y a algún otro partido como ha ocurrido en otras entidades federativas.