ZONA SUR DE TAMAULIPAS CON LOS MEJORES SALARIOS

0

El comportamiento salarial en México varía de un estado a otro, y también dentro de un estado de un municipio difiere al de otro, Tampico y la zona conurbada están bien posicionadas dentro de Tamaulipas como una de las mejores zonas para trabajar en materia de salarios, sin embargo, falta por crecer en ese rubro y alcanzar a otras entidades que ofrecen mejores sueldos.

Esta es una de las razones por las que muchos profesionistas egresados y trabajadores técnicos con especialidad emigran a otras entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Puebla, entre otras, a laborar, porque hay mejores condiciones laborales.

En Tampico el salario promedio anual es de 84 mil pesos al año o a 43.08 pesos la hora, los cargos a nivel inicial comienzan con un ingreso de 60 mil pesos al año, mientras que profesionales más experimentados obtienen sueldos de 198 mil pesos al año.

El salario mensual que se paga en Tampico es de 7 mil pesos, de acuerdo con la plataforma Talent.com, un cajero (a) de una tienda gana 5,599 pesos al mes, un agente de ventas en 6,000 pesos, un almacenista 6,079 pesos, un reclutador (a) tiene sueldo de 8,000 pesos, y un coordinador (a) de recursos humanos gana 11, 544 pesos mensuales.

Por el contrario, en la ciudad de Reynosa el salario promedio es de 91,788 pesos al año o 47.07 por hora, los cargos a nivel inicial comienzan con un ingreso de 67,200 pesos al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 162 mil 171 pesos al año, en Reynosa el salario al mes de 7,649 pesos.

En Ciudad Victoria el salario promedio anual es de 84 mil pesos al año o a 43.08 pesos la hora, los cargos a nivel inicial comienzan con un ingreso de 60 mil pesos al año, mientras que profesionales más experimentados obtienen sueldos de 125 mil 191 pesos al año, por lo que el salario más común es de 7 mil pesos al mes.

En Matamoros el sueldo inicial es 76,800 al año o 39.38 pesos la hora, los trabajadores cuando inician ganan 60,000 pesos al año y cuando ya tienen más experiencia reciben hasta 124, 800 anuales, el sueldo en general que se paga en la ciudad fronteriza es de 6,400 pesos al mes.

Nuevo Laredo es la ciudad con mejores sueldos, por ejemplo, el inicial es de 102,000 al año, o de 52.31 pesos la hora, cuando son principiantes les pagan 61,800 pesos al año, pero cuando tienen más experiencia pueden cobrar hasta 156,000 al año. Por lo que el sueldo general en Nuevo Laredo es de 8,500 pesos al mes.

¿Comó se ubica Tamaulipas en el plano nacional?

En materia de ingresos Tamaulipas se ubica en el lugar 8 a nivel nacional, existen dos zonas de salario mínimo, la de 172.87 pesos por día y la frontera que es de 260.34 pesos, es un poco más alta.

“Estamos entre 7 y 8 lugar en el país, se debe a que somos un estado con buena presencia en comercio internacional y el sector manufacturero, somos captadores de remesas y productor petrolero y de atractivo para la inversión extranjera, lo que ayuda que haya un buen nivel de ingreso en relación a los 32 estados del país”, consideró el Dr. en Economía y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Jorge Alberto Pérez Cruz.

Destacó que en materia laboral y de salarios Tamaulipas es atractivo, “tal vez no tiene las condiciones que se quisieran, pero está mejor que otros estados”.

Agregó que Tamaulipas es atractivo para la inversión y podría llegar a ser el principal en este tema, porque es la región más estratégica para México, ni siquiera como Veracruz que ha tenido más apoyo.

“Tamaulipas no sólo es atractivo para el trabajador si no para los inversionistas por la conexión al Golfo de México que se conecta a Centroamérica y a Estados Unidos, y está también conectada para el Bajío, donde hay que mejorar las carreteras es hacia el centro del país, donde sigue siendo más efectivo Tuxpan que ha crecido mucho, porque tiene mejor conectividad que nosotros, eso nos ha faltado si se logra avanzar en la mejora de carreteras con el Bajío y el centro del país avanzaría mucho más”, apuntó.

Reconoció que para laborar en Tamaulipas es muy atractivo sobre todo en la frontera para maquiladoras a los obreros de Veracruz y de San Luis Potosí.

En el último trimestre del año a punto de terminar las proyecciones del empleo en el noreste de México, donde se incluye a Tamaulipas son las más positivas con un 51%, eso quiere decir que habrá más contrataciones, de acuerdo con la Encuesta de Empleo de Manpower.

Las empresas grandes son las que presentan más intenciones de ampliar su plantilla laboral en un 44 por ciento.

Sobre todo, en sector de banca y finanzas en un 55%, seguido del sector de educación y salud con un 45% y de manufactura con un 57%. En cuanto a comercios, restaurantes y hoteles la perspectiva es de crecimiento en un 57% para el cierre del 2022.

Compartir.

Comments are closed.