A partir de este domingo, debe retrasarse el reloj para estar en sintonía con la mayor parte del país.
Apartir de este domingo finaliza el horario de verano e inicia el de invierno, así que debes estar preparado ajustando anticipadamente las manecillas del reloj.
Con el objetivo de aprovechar al máximo la luz solar desde hace años el gobierno federal decidió adoptar dos horarios de acuerdo con las estaciones de verano e invierno, de esta manera, las personas que residen en Estados Unidos deben ajustar sus relojes primero en marzo y después en noviembre.
Este 2024, el horario de verano inició el segundo domingo de marzo a las 2:00 a. m. Así que, el 10 de marzo, fue necesario adelantar una hora en el reloj.
Sin embargo, casi ocho meses después, para estar en la misma sintonía, las manecillas de todos los relojes deberán girar otra vez, ahora para retrasar el tiempo una hora a partir de la madrugada de este domingo 3 de noviembre a las 2:00 a. m.
Cabe señalar que, en algunas partes de Estados Unidos, no se aplican cambios al horario, pues desde 1966, sus gobiernos locales se acogen a la Ley de Hora Uniforme (Uniform Time Act), la cual les permite mantenerse ajenos a las modificaciones de horario.
De esta manera, en Hawái, así como en la mayor parte de Arizona no se contempla al horario de verano.
Algo similar ocurre en los territorios estadounidenses ubicados en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, donde Puerto Rico, las Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, Guam y Samoa Americana, tampoco se adelantan ni se retrasan los relojes.
Llama la atención una peculiaridad que se presenta en Arizona, la Nación Navajo, situada al noreste del estado, sí rige sus actividades basándose en los cambios de horario.
De hecho, en Arizona, se adoptó el horario de verano durante medio siglo, esto fue desde 1918 a 1968, año en que las autoridades locales y la población decidieron no seguir adelante con dicha iniciativa.
Para las personas a quienes se les complique ajustar sus relojes durante la mañana del domingo, la recomendación es que, antes de irse a la cama para dormir, los atrasen una hora.
En el caso de los teléfonos móviles, se ajustan al horario de manera automática a partir de la madrugada del domingo.