PROCESOS POLITICOS : POR OSCAR PINEDA
El Partido Acción Nacional (PAN) tardó ocho décadas en arrebatarle el poder al PRI. Ocho décadas de monopolio en gobierno y también de muchos excesos de políticos enfermos de poder y soberbia.
Después de 80 años de un solo partido en el poder, el PAN, llegaba como una auténtica opción de cambio. La gente quería algo diferente y el partido opositor parecía tener la respuesta.
Sin embargo, el ascenso al poder del PAN fue desastrosamente efímero. Se engolosinaron y terminaron cometiendo errores que hasta la fecha resultan imperdonables para los mexicanos.
Los 12 años de alternancia sirvieron a Acción Nacional para ganar algunos estados en los que gobernaba el PRI, entre ellos Tamaulipas; pero la historia fue muy similar, incluso peor.
Todas las expectativas que se generaron con el llamado gobierno de los vientos del cambio se transformaron en decepción y enojo y el PAN perdió la gubernatura, el Congreso y casi todas las alcaldías.
Al PAN le ocurrió lo que al PRI, pero al revés: Ya en el gobierno siguieron actuando como si fueran oposición, promovieron el odio y la división mediante la polarización hasta implosionar.
Hoy Acción Nacional anuncia una nueva forma de trabajo, en el que abren la puerta a los ciudadanos y en la que aseguran que se acabaron las decisiones desde las cúpulas.
El problema es que siguen secuestrados por los mismos que los llevaron al fracaso.
En Tamaulipas César Verástegui “Truko” levantó la mano para contender por la dirigencia estatal. No tendrá oposición al interior, los que pueden no quieren y los que quieren no tienen oportunidad ante la aplanadora del grupo en el poder panista.
Si bien “Truko” es cabeza de su propio grupo y ha logrado posicionarse con fuerza propia, será muy difícil que logre sacudirse la marca del exgobernador, a quien le gusta meter la mano en las decisiones del partido.
EL PERSONAJE
Cada vez son más las voces que afirman que el fiscal Irving Barrios Mojica, podría quedarse un periodo más al frente de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en donde ha dado buenos resultados, según reconocen los propios actores políticos de Morena.
Hasta ahora el Fiscal no ha dicho si buscará la reelección, sin embargo, todas las señales de la clase política morenista apuntan a que él es la carta más fuerte.
Lo que sí se sabe y lo ha dicho el fiscal es que ya está preparando la entrega recepción, procedimiento que establece la ley y que debe realizar sí o sí.
POSDATA
Hasta ahora, la feria Tamaulipas ha cumplido con las expectativas. El fin de semana registró llenos totales el recinto ferial.