EN CONCRETO

0

POR ANGEL  GUERRA 

A 24 horas de la emisión de la Convocatoria del SNTE para la elección de la directiva sindical de la Sección 30, las cuatro corrientes que previsiblemente presentarán candidato a los 55 cargos a contender, se enfrascaron en una guerra intestina que amenaza con salírsele de las manos al liderazgo nacional del magisterio.

La “grilla” magisterial se precipitó en una contienda de rumores y versiones tendenciosas que hicieron crisis con el documento emitido por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues mientras no vio la luz pública la Convocatoria, los aspirantes a la Secretaría general de la Sección 30 realizaban reuniones de proselitismo a ras de territorio, en aulas y convivios donde los pre candidatos a la Secretaría general exponían con prudencia y diplomacia sus propuestas.

Sin embargo, la Convocatoria rompió el dique de contención que mantenía oculta una serie de presuntas componendas rumbo a la elección y en la cual, presumiblemente, el liderazgo del profesor RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ estaría operando con “dados cargados” para dejar en la Secretaría general a un docente de todas sus confianzas.

Y aunque durante meses se mantuvo la idea de que GUEVARA VÁZQUEZ pretendía “heredar” el liderazgo al secretario de Finanzas de su directiva, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA –quien incluso realizaba proselitismo en las delegaciones de la Sección–, finalmente y al calor de la “grilla magisterial” trascendió que el profesor RIGOBERTO habría cambiado de caballo a la mitad del río:

Una versión hecha llegar el jueves a media noche a nuestro correo electrónico, daba cuenta que el secretario general de la Sección 30 y su secretario de Finanzas, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, habrían roto relaciones porque –según el rumor–, el profesor RIGOBERTO se había inclinado finalmente por respaldar a la profesora CECILIA ROBLES RIESTRA.

Como consecuencia de este “cambiazo”, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA se habría desmarcado del “Pacto de Unidad” suscrito la víspera al interior de la Sección 30 y estaría buscando “por la libre” la dirigencia del magisterio tamaulipeco.

El primer párrafo del “sueltito” enviado el jueves a nuestra redacción, explicaba:

[“-Debido a que el actual dirigente de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, intentó imponer a CECILIA ROBLES RIESTRA como su candidata a la dirigencia del sindicato magisterial, el aspirante a la Secretaría General de dicho organismo, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, no participará en el falso ‘Pacto de Unidad’ que se había firmado entre los contendientes, ‘por no existir piso parejo en este proceso’, comentó un maestro integrante de la sección XXX”-].

Y remarcaba:

[“-El maestro integrante de la actual dirigencia manifestó que RIGOBERTO GUEVARA rompió las reglas de la imparcialidad y lo acusó de fomentar el divisionismo para favorecer a uno de los aspirantes, en este caso a CECILIA ROBLES”-].

Una serie de consultas posteriores hechas por este espacio entre fuentes confiables de la Sección, negaron veracidad al contenido de este correo y sustentaron incluso que ABELARDO sostendría ayer mismo en ciudad Victoria una conferencia de prensa para rechazar la versión propalada en el estado, en el sentido de que se salía del “Pacto de Unidad” y seguiría haciendo su campaña desde una perspectiva institucional.

 REGISTRO DE ASPIRANTES AL LIDERAZGO 

 

A tres semanas de la elección retrasada del liderazgo seccional del magisterio en Tamaulipas –que debió realizarse hace 2 años, pero se rezagó por la pandemia de COVID 19–, el SNTE prepara paralelamente las 235 asambleas Delegacionales Efectivas, que captarán el voto universal, directo y secreto de 60 mil docentes en la entidad, quienes depositarán su voto en las urnas de las 9 de la mañana a la una de la tarde del viernes, 9 de diciembre.

Aunque el registro de aspirantes a la Secretaría general es abierto y está a disposición de quien se crea con posibilidades de suceder en el liderazgo al profesor RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, ha trascendido una lista preliminar según la cual  quedarían inscritas las pre candidaturas de CECILIA ROBLES RIESTRA, NAIF HAMSCHO, ARNULFO RODRIGUEZ, ABELARDO IBARRA entre otros.

HASTA CABEZA DE VACA TIENE SU CANDIDATO 

 

A ras de territorio, líderes magisteriales mantienen la idea de que el verdadero candidato al relevo Seccional de RIGOBERTO GUEVARA sigue siendo su secretario de Finanzas, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA.

Y expresan sus dudas respecto a que CECILIA ROBLES RIESTRA haya desbancado al profesor ABELARDO en el sitio de los afectos y las confianzas de RIGOBERTO.

Más bien, tejen hipótesis en el sentido de que esta versión forma parte de las estrategias para desinformar y confundir al magisterio, y para encubrir a un tercer beneficiado con esa maniobra.

La elección retrasada del inminente proceso magisterial ha generado tal confusión dentro de las filas docentes, que no pocos de los 60 mil trabajadores de la educación en Tamaulipas creen que hasta el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene metidos los cuernos en la elección.

A favor del profesor NAIF HAMSCHO.

Verdad o mentira, eso solo lo saben los mentores de Tamaulipas.

 

ALCALDES DE REYNOSA Y MERCEDES FIRMAN CONVENIO DE HERMANAMIENTO

 

En Reynosa, entre tanto, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ encabezó con el Mayor de Mercedes, Texas, OSCAR MONTOYA, la ceremonia para la firma del Convenio de Hermanamiento de la ciudad texana con el Municipio de Reynosa, que formaliza los lazos históricos de las familias de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos en esta región.

El protocolo oficial se llevó a cabo este viernes 17 de noviembre, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad, e impulsar en el ámbito económico el progreso de ambas ciudades, donde el Alcalde fue acompañado por la Regidora SANDRA ELIZABETH GARZA FAZ, promotora del acuerdo, y el Regidor CARLOS GARCÍA LOZANO.

Asistieron al trascendental evento, el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, MAURICIO TREVIÑO GARZA; MARIO SORIA STAMATIO, Director de Tránsito; el Gerente de la Ciudad de Mercedes, ALBERTO PÉREZ y los Comisionados JACOB C. HOWELL y ARMANDO GARCÍA.

Compartir.

Comments are closed.