TAMAULIPECOS QUE TRASCIENDEN

0

MUNDO POLITICO   

POR  JORGE BLADIMIR JOCH

En distintas épocas mujeres y hombres de Tamaulipas han trascendido en lo político, lo cultural, lo social, lo deportivo entre otras cosas, y hoy no es la excepción pues el maestro Sergio Ismael Cárdenas Tamez, creador y director de orquesta, recibió el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021.

Nuestro paisano ha sido también el único mexicano en dirigir la Sinfónica de Viena, pero además ha dirigido las Sinfónicas de Berlín, de Egipto además de la nuestra en México.

Otro tamaulipeco que ha destacado es el tampiqueño José Ángel Gurría, que ha sido Secretario de Hacienda, Secretario de Relaciones Exteriores y titular de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde ha asesorado durante muchos años a gobiernos del planeta para mejorar sus acciones en economía, seguridad, educación, etc., lo que motivó que fuera reelecto en ese puesto los años que dentro del reglamento eran permitidos.

Hoy está en México donde ha dado importantes conferencias sobre políticas públicas, y hay quienes confían en que sea una de las cartas a jugar en el 2024 para la elección presidencial.

Sin embargo y a manera de “calentamiento” lo perfilan para la Senaduría de 2 años que se elegirá en febrero, pues el estado tendría un representante importante en el Senado para cubrir la vacante que dejó al morir el doctor Faustino López, de gran trayectoria en la izquierda.

Cabe recordar que si Gurría llegara a la Presidencia de la República sería el tercer tamaulipeco, pues antes tuvieron ese honroso cargo el general Manuel González, de Matamoros, y el licenciado Emilio Portes Gil, de Victoria.

En otro tema salió la convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección XXX del SNTE, y será la primera vez que los maestros decidan individualmente a quien quieren de dirigente seccional, pues las reformas a los reglamentos dejan fuera la decisión vertical que fue común, y los maestros confían en que tampoco habrá fuerzas externas que busquen la decisión porque eso sería violentar la elección con consecuencias en la vida sindical, mientras que los nombres que se siguen manejando para sustituir a Rigoberto Guevara son los de Naif Hamscho, Arnulfo Rodríguez y Abelardo Ibarra.

bladijoch@hotmail.com

Compartir.

Comments are closed.