Américo, ¿invierno de un sueño?

0

POLVO DEL CAMINO / POR  MAX ÁVILA 

Acción Nacional ya no sorprende dado que hacia el interior conviven diferentes corrientes que aunque todas “jalan” hacia la derecha, hay algunas que pintan rumbo al radicalismo. Es el caso del grupo de legisladores que el jueves anterior convivieron con Santiago Abascal Conde, dirigente de VOX, una organización española severamente criticada al considerar que es retoño del fascismo franquista, además de ser calificada como homofóbica, racista, discriminatoria, antifeminista y fanáticamente religiosa, por decir lo menos.
Dichos legisladores no solo celebraron la visita del político en cuestión, sino firmaron una carta llamada “De Madrid” que pugna sustancialmente “por evitar la propagación del comunismo” cuando esta doctrina va de salida y poco significa ya en el desarrollo, entendiendo que algunos países que originalmente la adoptaron, ahora actualizan sus fundamentos de acuerdo a sus circunstancias y al flujo social y económico que controla el mundo-mundial.
Ojo, no confundir la conciencia o ideología personal, con la interacción entre naciones que buscan solucionar problemas esenciales y de cooperación en todos los sentidos. Al fin de cuentas el objetivo de la humanidad es sobrevivir en las mejores condiciones donde la diferencia es la forma en que se puede lograr.
México está muy lejos de ser comunista y jamás ha estado cerca de serlo, a pesar de los sueños románticos de grupos que generacionalmente fueron rebasados por la inercia republicana. Es una realidad evidenciada por la propia historia que no deja dudas de que nuestra nación siempre ha buscado su propio camino, a pesar de algunos errores que en la actualidad se van recomponiendo gracias al régimen democrático encabezado por AMLO.
El asunto es que un grupúsculo de trasnochados panistas se identifica con VOX y su dirigente Santiago Abascal, cuando nuestro país está enfrascado en el combate a la antidemocracia, la corrupción e inmoralidad política y administrativa, herencia de los regímenes neoliberales.
Y aunque en el PAN nada sorprende, sí llama la atención que algunos personajes pretendan desligarse del escándalo, entre los cuales figuran: Felipe Calderón Hinojosa (y seguramente también su esposa Margarita quien apenas regresa de un retiro espiritual en España); Gustavo Madero, incluso Marko Cortés (que después de esto debió decir adiós a la reelección como líder nacional).
Por otra parte, es una exageración afirmar que los legisladores partidarios de VOX son “traidores a la patria” cuando no pasan de ser simples ignorantes de las lecciones que ha dado la humanidad, sobre todo a partir de la Revolución Francesa. En este sentido el columnista considera que se ha magnificado un hecho que aunque indignante, no tiene mayor importancia en el camino transformador emprendido por México.

¿LA EDAD IMPORTA?
Américo Villarreal Anaya presumirá sus logros como senador de la república, sea que informará de sus tres años de gestión, para lo cual ha desplegado una estrategia mediática digna de cualquier candidato a gobernador, objetivo este último que ya le es imposible ocultar y que es probable logre, dadas las evidencias que lo señalan como favorito de MORENA y de su líder natural López Obrador.
Por razones hereditarias dicese de AVA tiene “casi hecha” su campaña, de suerte que si resulta premiado no batallaría mucho para sumar votos. Eso es lo que suponen sus partidarios…falta ver lo que señala el destino y sus adversarios internos y externos. De
ser cierto, Américo (quien para médico estudió en la universidad privada Lasalle), se convertiría en candidato a los 63 años, siete más que su padre en su tiempo.
Es decir que AVA iniciaría su campaña pa’ dirigir el estado, con más edad que los gobernantes a saber: Norberto Treviño Zapata (46), Enrique Cárdenas González (48), Emilio Martínez Manautou (62), Américo Villarreal Guerra (56), Manuel Cavazos Lerma (47), Tomás Yárrington (42), Eugenio Hernández Flores (46), Egidio Torre Cantú (quien a los 54 y sin hacer campaña se convirtió en ejecutivo estatal), y Francisco García Cabeza de Vaca (49).
Américo entonces, aprovechará su informe para promocionarse una vez más, lo cual es lícito, aunque criticable el impulso otorgado del centro de MORENA con las ventajas que significan frente al desamparo de otros aspirantes.
Y hasta la próxima.

POR MAX ÁVILA

Compartir.

Comments are closed.