PROCESOS POLITICOS : POR OSCAR PINEDA
El acoso que sufrió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a unas cuadras de Palacio Nacional no solo es reprobable (ninguna mujer debería ser acosada) es preocupante y alarmante.
Por supuesto que todos deberíamos sumarnos a la condena de este lamentable hecho y creo que así es, pero no debemos perder de vista otro aspecto importante: la seguridad de la Presidenta. Si ella está tan vulnerable ¿Qué nos espera a los simples mortales?
Tamaulipas y el acoso…
Desafortunadamente la falta de sanciones ejemplares contra los acosadores ha permitido que este delito crezca en todos los rincones del país. Tamaulipas no es la excepción.
Tristemente, aunque se ha avanzado en la legislación de este tema, son pocos los acosadores que han recibido una sanción ejemplar, basada en las leyes existentes. Por eso, insisto, en Tamaulipas el acoso es cosa de todos los días.
En los últimos años el Congreso del Estado ha ido actualizando las leyes contra el acoso, tanto en el Código Penal como en la Ley para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres.
No obstante, el problema es que estas leyes no han sido suficientes para reducir los índices de acoso en la entidad. Cientos de mujeres son acosadas todos los días sin que nada pase.
Vasta preguntar a las niñas de secundaria o a las jóvenes de prepa y universidad y nos daremos cuenta de qué tan grave es el problema. ¿Cuánta responsabilidad llevamos también los padres en todo esto?
Y qué decir de las oficinas gubernamentales, donde lamentablemente el acoso sigue vigente a pesar de las leyes actualizadas. El problema es que, debido a los antecedentes de impunidad, muchas mujeres prefieren en el mejor de los casos perder sus empleos para no seguir siendo víctimas o, en el peor, callar por miedo a represalias.
Veremos si tras el llamado de la Presidenta Claudia Sheinbaum en el Congreso se incrementan las penas y las garantías para las víctimas.
EL PERSONAJE
En Ciudad Madero comenzó el reacomodo de piezas políticas con miras a la elección del 2027. Contrario a lo que debería ser, muchos grillos andan muy alborotados.
En esa ola anda por ejemplo el diputado local Claudio de Leija, quien se perfila como un fuerte prospecto a la presidencia municipal. Algunos de sus bien querientes hasta corrieron la versión de que Claudio podría ser el alcalde sustituto, si Erasmo por alguna razón solicitara licencia.
En el Congreso, Claudio se ha hecho notar con iniciativas interesantes, pero también ha sido el encargado de confrontar a los diputados de oposición cuando se ha ocupado.
POSDATA
Ojalá que la Virgen del Chorrito le devuelva a ese maravilloso lugar los días de gloria, la alegría de sus peregrinaciones y la fe de su gente.
México, acosado y vulnerable
0
Compartir.