Rescataron a más de 800 migrantes en Tamaulipas; viajaban dentro de contenedores de refrigeración

0

El Instituto Nacional de Migración informó que las personas de origen centroamericano eran transportados en 3 tráileres

Posteriormente de que fueran detenidos fueron trasladados, en los tres tráileres doble remolque a la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Ciudad Victoria, Tamaulipas. 
(Foto: Twitter)Posteriormente de que fueran detenidos fueron trasladados, en los tres tráileres doble remolque a la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La noche de este jueves 7 de octubre se dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a más de 800 migrantes centroamericanos que viajaban en seis contenedores de refrigeración y que eran transportados de manera ilegal por tres tráileres.

Antes de que los choferes se fugaran, los vehículos pesados habían cruzado por un retén militar ubicado en el kilometro 52 de la carretera nacional Victoria-Monterrey, en el Ejido Oyama de Hidalgo, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Los uniformados le pidieron a los conductores que bajaran de las unidades para comenzar el chequeo de rutina, pero al ver la situación optaron por huir. Segundos después, se abrieron los contenedores para descubrir a los migrantes.

En el interior de los contenedores había al menos 800 migrantes de origen centroamericanos entre hombres, mujeres y niños quienes fueron asegurados por personal del INM, quienes le solicitaron alguna documentación para que comprobarán su estancia legal en el país.

Posteriormente de que fueran detenidos fueron trasladados, en los tres tráileres doble remolque a la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Ciudad Victoria, Tamaulipas.

VACUNACIÓN A MIGRANTES

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con autoridades estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciaron la campaña de vacunación contra la COVID-19 para personas migrantes alojadas en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

A través de un comunicado oficial, Gobernación detalló este lunes 20 de septiembre que se han inoculado a 99 personas extranjeras en situación de movilidad con el fármaco del laboratorio Cansino, el cual es de una sola dosis.

En el interior de los contenedores había al menos 800 migrantes de origen centroamericanos entre hombres, mujeres y niños quienes fueron asegurados por personal del INM, quienes le solicitaron alguna documentación para que comprobarán su estancia legal en el país. 
(Fotos: Twitter)En el interior de los contenedores había al menos 800 migrantes de origen centroamericanos entre hombres, mujeres y niños quienes fueron asegurados por personal del INM, quienes le solicitaron alguna documentación para que comprobarán su estancia legal en el país.

De acuerdo con el boletín, los 76 hombres y 23 mujeres son de diferentes nacionalidades, pero que principalmente son de Centroamérica y el Caribe: cubana, hondureña, salvadoreña, guatemalteca, venezolana y haitiana.

Para poder materializar el servicio sanitario se instaló un módulo móvil del IMSS en la sede migratoria, donde personal médico y de enfermería llevan a cabo la aplicación del antígeno. La vacunación se extenderá a todas las personas en instalaciones del INM de Chiapas.

Esto atiende a una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución descentralizada que había sugerido a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, que deben de garantizar la salud de las personas migrantes de acuerdo con el contexto de la pandemia.

Es importante mencionar que dadas las condiciones del fenómeno de la migración y de las personas que atraviesan ese proceso, los quehaceres sanitarios y el derecho a la salud se ven precarizados, pues la clandestinidad con la que operan estos individuos limita en mucho su capacidad de ejercer dichos derechos.

Aunado a esto, la presencia de la nueva cepa de coronavirus agudiza este problema, pues al existir una pandemia vigente en el país, la exposición y el riesgo de contagio se incrementan conforme al ejercicio de la movilidad de las personas migrantes.

Para poder materializar el servicio sanitario se instaló un módulo móvil del IMSS en la sede migratoria, donde personal médico y de enfermería llevan a cabo la aplicación del antígeno. La vacunación se extenderá a todas las personas en instalaciones del INM de Chiapas.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMPara poder materializar el servicio sanitario se instaló un módulo móvil del IMSS en la sede migratoria, donde personal médico y de enfermería llevan a cabo la aplicación del antígeno. La vacunación se extenderá a todas las personas en instalaciones del INM de Chiapas.

De tal razón que el gobierno de México decidió aplicar la vacuna de Cansino, ya que es de una sola dosis y esto facilita a la movilidad de las personas al interior de la república; sin embargo, al estar sujeta a la capacidad del Estado para garantizar su aplicación, sólo se podrá realizar en los centros de salud autorizados.

Otro elemento que puede incrementar la movilidad entre ciudadanos de otras nacionalidades es la crisis económica que trajo consigo el SARS-CoV-2, pues en casi todo el mundo se paralizaron las actividades económicas formales por más de seis meses, lo cual disparó el desempleo y la pobreza.

Compartir.

Comments are closed.