Falta de pagos y pandemia hunden a los hoteleros

0

VICTORIA.- Las pérdidas económicas por la pandemia en sector hotelero de Ciudad Victoria del COVID-19 han sido  de tal magnitud que  tardarán más de tres años en recuperarse, dijo Ebrahim Carcur Castañeda presidente de la Asociación de Hoteles de la capital del estado.

Sostuvo que  al inicio de la emergencia sanitaria,  la ocupación hotelera  solo alcanzó el 6 por ciento porque en su mayoría eran  “huéspedes esenciales”.

La situación ha mejorado aunque  existe mucha incertidumbre  sobre lo que ocurrirá  con eventos como la Feria  que  genera una gran derrama financiera en la ciudad por el movimiento de expositores, trabajadores y artistas.

La ocupación hotelera está en una situación  difícil este año  luego que empezó muy bajo.

Esperábamos que con la  vacuna mejorara pero  tardó y hasta julio hubo una mejoría, al alcanzar una ocupación del 40 por ciento, es decir; subió un  10 por ciento.

Pero al  imponer nuevamente  restricciones, volvió a bajar un poco, por lo que  aún no vemos una luz para decir que nos estamos recuperando.

Insistió  que lo que se perdió  en  2020 tardará tres años mínimo para recuperarse.

Fue mucha la pérdida ya que se registraban  ocupaciones desde un 6 por ciento y acabamos el año, con el 30 por ciento que  aún es muy debajo del punto de equilibrio por lo que se ha perdido mucho dinero.

No sabemos qué va a pasar, la feria es un evento que genera mucha derrama económica  al aumentar la ocupación hotelera.

Pero aún no hay fecha  del evento, los mejores meses del año son  septiembre octubre y noviembre,  por lo que se espera que bajen los contagios para pasar a amarillo.

Aclaró que  ningún hotel  ha  cerrado,  pero muchos  están batallando para cubrir los gastos en nóminas, pago de servicio, como: luz, agua, por lo que , esperemos que la situación mejore este fin de año.

Los aumentos a los servicios como la  CFE  siempre incrementa aunque no ha sido en forma desproporcionado como se dio hace dos o tres años,   muchas cosas están subiendo de precios, y en el caso de  los hoteles bajaron sus tarifas,  pese a que necesitan aumentar porque ya no son redituables.

Ya no es negocio como era antes, actualmente, solo salimos con los gastos.

Incumplen con pagos

Además de las restricciones por la contingencia sanitaria de Covid-19, la falta de pago por parte de algunas dependencias de gobierno tienen a varios hoteles de Ciudad Victoria con numerosas deudas y retrasos en los pagos de nómina.

Así lo revelaron empresarios del sector cuya identidad pidieron no revelar por temor a represalias.

La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas no liquidaron los adeudos con hoteleros del centro y de la periferia de la ciudad por el servicio de alojamiento de sus cadetes. Desde 2019 los empresarios no reciben un sólo pago, según lo revelaron a Expreso.

“Existe incluso una demanda en contra de la dependencia por incumplimiento de pago. Ellos aseguran que no cuentan con los recursos suficientes por la pandemia y no dan certeza de cuándo realizarían los pagos”.

En algunos casos, aseguran, son más de dos años de servicios que brindaron y no fueron remunerados.

“Pero las deudas por el pago de luz y otros servicios siguieron corriendo, y no podíamos abrir el hotel al público por razones de seguridad”.

En su portal de transparencia, la dependencia no ha actualizado su información desde 2020 pese a las rendiciones trimestrales que por ley deben de publicar.

Compartir.

Comments are closed.