AMLO se dice satisfecho con lo logrado en primera mitad del sexenio

0

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que está satisfecho con lo logrado en la primera mitad de su sexenio,» tranquilo de conciencia», y aseveró que pese a los estragos de la pandemia se pudo avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública de México, con cambios constitucionales casi irreversibles.

“Y así muchas otras cosas. Como comprenderán, ya me podría yo ir tranquilo, pero vamos a continuar, si así lo decide el pueblo, también no sólo es la voluntad del pueblo, es la naturaleza, es la ciencia, es el creador.

«No sé qué me depare el destino, pero si tengo suerte y llego a septiembre del 24, que voy a entregar la banda presidencial, pues yo creo que vamos a dejar bien consolidado el proceso de transformación, la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, comentó a la prensa.

Al manifestar un reconocimiento a su equipo, como los de sector Salud a quienes “les han tundido, y ahí están, no les pasó nada”, dijo que el logro más importante ha sido combatir a la peste de la corrupción, la “pandemia de pandemias”.

Anticipó que este miércoles no habrá conferencia de prensa matutina porque a las 10 de la mañana rendirá su tercer informe de gobierno desde Palacio Nacional, a donde estará acompañado sólo por los miembros del gabinete, “porque no se puede hacer todavía ninguna concentración”.

Enseguida puntualizó los aspectos con base en los cuales está satisfecho, principalmente por los cambios asentados como reformas constitucionales.

Estos artistas también son empresarios

“Estoy satisfecho con lo que hemos logrado porque aún con la pandemia que ha causado mucho dolor, mucha tristeza, que fue muy impactante porque se cayó la economía del país, el crecimiento económico en 8.5 por ciento, aun con esta situación muy difícil de remontar, no sólo estamos saliendo adelante pronto”, dijo.

Sin devaluación

Señaló que ya todos los indicadores económicos expresan de que estamos en franca recuperación de la economía.

“Se nos devaluó el peso en esos momentos, llegó a estar a 25 pesos por dólar y se controló y ya puedo decir que no hay devaluación, lo voy a comentar mañana, no se había visto una situación así desde hace más de 30 años, no ha habido devaluación en dos años nueve meses y ya estamos recuperando los empleos y ya los pronósticos de crecimiento para este año están en alrededor del 6 por ciento, crecieron las reservas del Banco de México en 20 mil millones de dólares en el tiempo que llevamos”.

En suma, indicó, hay recuperación económica, no hubo ingobernabilidad, se mantuvo la paz social, no tuvimos una crisis de consumo, vamos saliendo de la crisis que propició la pandemia.

“Pero lo que considero más valioso es que aún con la crisis sanitaria y la económica no dejamos de llevar a cabo el proceso de transformación de la vida pública del país, que es lo más importante: el combatir la pandemia de las pandemias, la peste de la corrupción.

“En eso no nos detuvimos y gracias a eso, a que se avanzó en el proceso de transformación y se sentaron las bases para inaugurar una etapa nueva en la vida pública del país es que tenemos futuro, porvenir. Gracias a eso estoy optimista y le digo a la gente que vamos bien, que vamos a lograr el propósito de vivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más igualitaria”, señaló.

Cambios casi irreversibles

México – continuó – está siendo ejemplo a nivel mundial. Eso es lo que voy a expresar mañana en una síntesis.

“¿Cómo veo el tramo que falta? También lo comento mañana, se los adelanto, hay que ver qué dice la gente porque a finales de marzo me voy a someter a la revocación de mandato y todos los mexicanos van a poder participar en una consulta donde se les va a preguntar si quieren que yo continúe o que yo renuncie. Esto es importante.

“Quiero decir que estoy satisfecho con lo que hemos logrado; me podría ir tranquilo con mi conciencia porque ya hay cosas que son irreversibles o para no ser tan tajantes: casi irreversibles.

“¿Cómo le darían marcha atrás a la entrega de la pensión a los adultos mayores? Aunque los conservadores no quieran, no les guste, si ya se elevó a rango constitucional, si ya es un derecho, ¿cómo van a darle marcha atrás a la pensión a niñas, niños con discapacidad? ¿cómo le dan marcha atrás a las becas a estudiantes de familias pobres? ¿cómo le dan marcha atrás a la atención médica a los medicamentos gratuitos si está en la Constitución? Incluso hay un transitorio para que nunca falten los recursos, el presupuesto para garantizar estos derechos.

“¿Cómo le darían marcha atrás a la cancelación o la prohibición de las condonaciones de impuestos a las grandes corporaciones que no pagaban, que había una gran fuga? Sólo en dos sexenios, un poco más de 50 corporaciones, de grandes empresas, dejaron de pagar alrededor de 200 mil millones de pesos porque les condonaban los impuestos.

Entonces, ya en el artículo 28 de la Constitución quedó establecido que se prohíbe la condonación de impuestos. Ya también en la Constitución quedó establecida la revocación del mandato que va a aplicar para el futuro, por eso hubo ciertos jaloneos”, señaló.

También ya se reformó la Constitución y el presidente puede ser juzgado por cualquier delito, como cualquier otro ciudadano, ya no sólo por traición a la patria, en la Constitución se estableció que la corrupción es delito grave y que no se tiene derecho a fianza.

A la mitad del camino

“Mi libro se llama A la mitad del camino. Falta la otra mitad, la otra etapa, por eso le pedí a Adán Augusto López Hernández que nos ayudara y que se hiciera cargo de la Secretaría de Gobernación porque regresó al Senado la licenciada Sánchez Cordero, que también fue electa presidenta del Senado, que nos ayudó mucho, que es una mujer responsable, sensible, honesta, que le agradezco mucho por su apoyo, su contribución.

Y ahora entra Adán Augusto al relevo porque necesitamos continuar con el proceso de transformación y me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos, la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación también respetuosa con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia y lo que se tiene que atender con el Poder Legislativo, las nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar.

Agenda legislativa

Refirió que son tres iniciativas pendientes: una para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad «que quedó como Pemex, muy debilitada como empresa pública porque en el afán privatizador querían desaparecer a Pemex y a la CFE y entregar el mercado de energéticos a particulares, sobre todo a extranjeros».

Esa es una reforma para garantizar que no aumente el precio de la luz, que podamos seguir manteniendo precios justos en gasolina, diesel, el gas, esto es algo importante. Se tomó esta decisión de Gas Bienestar porque tenemos control y estabilidad de gasolina, diesel, pero el gas se fue, tampoco hay aumento de Luz, pero necesitamos apoyar a la CFE porque hay competencia desleal.

La segunda iniciativa que voy a enviar es la que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia, ya para dejar establecida como forma de vida, de gobierno, la democracia; que se acaben los fraudes electorales y que sean confiables las autoridades electorales, que no estén a favor de grupos de intereses creados y que no estén bajo en dominio de la partidocracia.

Es una reforma integral (incluida las autoridades electorales) y «vamos a procurar que haya más participación de los ciudadanos en la elección y menos plurinominales, es decir, más representación de quienes obtienen los votos. También menos costos porque los aparatos que organizan los procesos electorales en México son los más costosos en el mundo, cuesta mucho hacer una elección porque los consejeros, los magistrados del tribunal electoral ganan de dos a tres veces más de lo que gana el presidente, pese a que hay una prohibición constitucional y ellos se ampararon. Son de los mejores pagados del mundo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre».

Y lo tercero, que la Guardia Nacional que está funcionando muy bien, que ya tiene 100 mil elementos, que se han construido poco más de 190 cuarteles, que ya es una institución en formación, disciplinada, con profesionalismo, que no quede suelta para no caer en el fracaso que significó la llamada Policía Federal que se pudrió.

Por lo que queremos que pase a formar parte de la Defensa .

De ahí la llegada de Adán, agregó, “para que yo tenga más tiempo para la coordinación de todos los servidores públicos que es un equipo de primera, me han ayudado muchísimo. Por ejemplo, al fijar precios máximo y crear Gas Bienestar. También tuve el apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldesa de Iztapalapa.

“Es un equipo, todos ¿Qué hubiésemos hecho si conseguimos las vacunas pero no tenemos capacidad para distribuirla, si no contamos con el apoyo de la Defensa, de la secretaría de Marina?

Lo mismo lo que tiene que ver con política exterior. Sí, “¿pero qué hago sin Marcelo? Si no me ayuda Marcelo en las relaciones. Ahora en mi libro cuento de cómo fue la relación con el Presidente Trump y cómo es ahora con el presidente Biden, y cómo decidimos darle protección y asilo a Evo Morales.

Lo mismo, di la instrucción desde Cancún, que estaba en una gira por allá, cuando el golpe de Estado en Bolivia y le hablé a Marcelo para que se comunicara con Evo y sus colaboradores para ofrecerle a asilo. Y lo mismo con el secretario de la Defensa para preparar la operación Bolivia.

Se corrieron riesgos pero llegó a salvo, se cumplió la misión.

O en salud, ¿cómo le hubiese yo hecho? Desde el principio tuvimos un encuentro con los jefes de Estado del G20 y ahí plantee que se tenía que procurar el acceso de las vacunas y medicinas a todos los países del mundo, y que se dejara la atención al problema de la pandemia a los especialistas.

“Les dije que no éramos todólogos ni sabelotodos, que tenían que ser los especialistas y afortunadamente los tenemos en México. Y han hecho un buen papel y también han resistido porque les han tundido, pero ahí están, no es pasó nada”

Compartir.

Comments are closed.