EU cancelará contratos para la construcción del muro fronterizo con México

0

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que se cancelarán los contratos relacionados a la construcción del muro fronterizo con México, ubicados en Laredo y el Valle del Río Grande.

La dependencia «tiene la intención de cancelar los contratos de barreras fronterizas restantes ubicados dentro de la frontera de Estados Unidos Sector Laredo de la Patrulla y todos los contratos de barreras fronterizas ubicados en el Sector del Valle del Río Grande», explicó en un comunicado.

Para ello se iniciará con un proyecto de planificación ambiental a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que también comenzará con las acciones de la Ley Nacional de Política Ambiental para los proyectos del muro fronterizo previamente planificados para los sectores del Valle del Río Grande, Laredo y El Centro.

Estas medidas serán financiadas con los recursos ya asignados para el muro en la frontera con México, pero sólo en las zonas en las que la construcción aún no ha comenzado, aclararon. 

Allí se realizarán estudios adicionales de recursos biológicos, culturales y naturales, además de un seguimiento a las partes interesadas, como pláticas con propietarios de las tierras, tribus, así como funcionarios y agencias federales, aunque el DHS aseguró que «estas actividades no implicarán la construcción de una nueva barrera fronteriza o la adquisición permanente de tierras».

Por otro lado, recordaron que la actual administración, encabezada por el Presidente Joe Biden, sigue solicitando al Congreso la cancelación del financiamiento restante del muro fronterizo para que estos recursos se destinen a medidas de seguridad fronteriza «más inteligentes». Entre las propuestas destaca la tecnología fronteriza y la modernización de los puertos de entrada terrestres.

Sobre la decisión del Congreso, la dependencia explicó que hasta que no se cancelen esos fondos para el muro, la ley exige que el DHS use los fondos para el fin que fueron establecidos; sin embargo, aseguraron que las actividades de planificación ambiental es parte del plan del Departamento para hacerlo.

A pesar de esta medida, concluye el DHS, no hay un impacto para el resto de proyectos ya aprobados

Compartir.

Comments are closed.