TEMEN QUE SEDATU ‘SE VAYA SIN PAGAR’

0

Constructores de la entidad están preocupados pues la dependencia les debe más de 85 millones de pesos a 45 de sus empresas que participaron en el programa Habitat, y la administración está por terminar

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado, Jesús del Carmen Abud Saldívar denunció que a pocos meses de que concluya la administración federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano adeuda desde el 2016 poco más de 85 millones de pesos a 45 empresas constructoras de Tamaulipas que participaron en el programa Habitat.

Expuso que es un programa que manejan los municipios con recursos del gobierno federal, por lo que esperan que la administración federal les reconozca el adeudo y les paguen. Dijo que por parte de las administraciones municipales no hay pendientes de pago “lo que sí tenemos son adeudos que vienen desde la administración anterior, los cuales corresponden al programa de Hábitat.

Recordó que en este caso SEDATU no ingresó esos recursos a las arcas de los municipios que fueron los que aplicaron esos beneficios, por tanto es un tema que continúa pendiente. “La Sedatu sigue durmiendo el sueño de los justos, el Delegado de esa dependencia nos aseguró que ya habían abonado algo pero el dato que yo tengo es que se deben 85 millones de pesos a 45 empresas de Tamaulipas las que continúan sin recibir estos recursos”.

Afirmó que esto debio haber sido pagado en 2016 pero “a unos meses de que concluya la administración federal no tenemos noticias aquí; la parte positiva dentro de este tema es que no tenemos reportes que los municipios tengan adeudos que vayan a quedar pendientes de la actual administración”.

La de SEDATU con constructores del estado es una deuda que tiene que ser reconocida por la próxima administración, pues como se sabe, los contratos no son con las personas sino con las dependencias “En ese sentido vamos a seguir empujando para ver si los que llegan a la Sedatu nos hacen caso, porque los que están ahorita simplemente les valió durante tres años prácticamente”.

Piden en Morena castigar subejercicios
Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, propuso una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para sancionar el subejercicio de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Plantea que los servidores públicos responsables de ejercer el gasto sean sancionados si registran subejercicios y que ello sea considerado como una falta grave.
“Si un funcionario cae en el subejercicio, podrá ser sancionado con la suspensión, destitución, sanción económica e inhabilitación temporal en el servicio público”, explicó.

Consideró que con ello se combatirá una de las peores prácticas de la Administración Pública. “Año tras año se han observado hechos inaceptables”, dijo.

En lo que va de 2018, dijo, diversas dependencias registran subejercicios. De acuerdo con cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, informó que en la Sagarpa se están dejando de ejercer más de mil 200 millones de pesos; en Comunicaciones y Transportes, el subejercicio es superior a los mil 100 millones; y la Sedatu registra otros mil millones de pesos que no se han ejercido.

En contraste, señaló, la Secretaría de Gobernación ejerció más de 4 mil millones de pesos adicionales a su gasto.

Compartir.

Escribir un comentario