Tamaulipas, el estado con más alzas

0

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Tamaulipas fue la entidad del país con más aumentos de precios durante el mes de junio, de acuerdo al INEGI.

El estado presentó un alza del 0.94% mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Además tuvo dos ciudades dentro de las diez con más inflación durante el mismo periodo: Tampico, en primer lugar con 1.04% y Matamoros en séptimo lugar nacional con 0.80%.

Los otros estados con más aumentos de precios fueron Colima, Yucatán, Sinaloa y Campeche.

La inflación de Tamaulipas estuvo por encima de la nacional, pues el índice aumentó 0.53 por ciento mensual y la inflación anual se ubicó en 5.88 por ciento durante junio, su cuarto mes consecutivo por encima del rango objetivo del Banco de México de 4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que más se encarecieron fueron el tomate, un 18.94%; el gas LP, un 2.91%; la tortilla de maíz, un 1,72%, el transporte aéreo, un 15.10%, la naranja, un 18.53%; y la carne de res un 1 por ciento.

El índice de precios no subyacente, que considera a los productos agropecuarios y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, registró un alza de 10.00 por ciento anual durante junio, luego de una variación mensual de 0.42 por ciento.

Al interior de la inflación no subyacente, los precios del grupo de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un avance de 12.45 por ciento durante junio respecto al mismo mes de 2020, y los agropecuarios de 6.95 por ciento.

La Junta de Gobierno del Banxico estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Compartir.

Comments are closed.