Roberto Gabaldón Leyva

0

Por María del Pilar Carrejo Uslé

“Mira Macario esta es la humanidad aquí ves arder las velas tranquilamente a veces soplan los vientos de la guerra, de la peste, las vidas se apagan por millares al azar”  este es un dialogo de la película “Macario” de Roberto Gabaldón que obtuvo en 1959 el premio a la mejor fotografía en Cannes, Francia y fue nominada   al Oscar en la categoría mejor película de lengua extranjera de 1961, protagonizada por Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero, fotografía magistral de Gabriel Figueroa, guion de Emilio Carballido y Roberto Galardón y música de Raúl Lavista.

Roberto Gabaldón fue un director y escritor de cine que nacio en ciudad Jiménez, Chihuahua, el 7 de junio de 1909, viajo a Estados Unidos para estudiar odontología, pero se enamora del cine norteamericano y durante los años 20 en los Ángeles California trabaja como extra y ayudante en general en diversos estudios cinematográficos, regresa a México en 1932 participa en varios filmes como extra y comienza a trabajar como utilero, anotador, guionista y asistente de director.

Entre 1935 y 1944 trabaja como asistente de director en más de 50 películas con las cuales adquiere experiencia y en 1944 dirige su primera película “La barraca” que obtiene 10 premios Ariel en 1946, incluyendo el Ariel de oro a mejor película y el Ariel de plata por la mejor dirección. Filma también: “La otra” (1946), “La diosa arrodillada (1947), “El rebozo de Soledad” (1952), “La escondida” (1955) “miércoles de ceniza” (1958), “Rosa Blanca” (1961), “La vida inútil de Pito Pérez (1969), “Doña Macabra” (1971) y “Las cenizas del diputado” (1976) entre muchas otras.

Director de gran éxito popular, concurso en los grandes festivales de cine, gano cuatro Ariel (el premio al cine mexicano), formo parte de la edad de oro del cine mexicano, filmo todo tipo de géneros y trabajo con todas las grandes estrellas (María Félix , Pedro Armendáriz, Dolores del Rio, Arturo de Córdova, etc.) a finales de los años cincuenta elaboro un proyecto de ley de cine, dirigió una película en argentina en 1950 “Mi vida por la tuya”  y en México rodo una producción de Walt Disney “The Little Outlaw” (Pablito y yo) en 1953. Murió en 1986 en la cd. De México.

En cd. Jiménez, Chih. El teatro lleva su nombre y hay una escultura en su honor.

Compartir.

Comments are closed.