EN CONCRETO

0

MARKO VS C deV. ¿?

POR ANGEL GUERRA

Rumbo a la elección constitucional del 2022, MARKO CORTÉS está convencido de que la sombra del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es tóxica.

De ahí que por encima de los “candidatos del gobernador”, prefiera buscar otras opciones.

Si como dirigente nacional del PAN ya perdió en junio las gubernaturas de Baja California Sur y Nayarit, seguro no quiere añadir la de Tamaulipas, el 2022, aunque están dadas todas las condiciones para que Morena gane, pues el Congreso estatal viró a la izquierda y tiene los Diputados suficientes para quitarle el fuero al gobernador CABEZA DE VACA.

Así, con el gobernador tamaulipeco desprotegido, y posiblemente encarcelado por delincuencia organizada y lavado de dinero, el Movimiento de Regeneración nacional avanzaría por el carril de la izquierda hasta el Palacio de Gobierno en ciudad Victoria.

De ahí que como dirigente nacional del PAN, MARKO desee ejercer su derecho de proponer al candidato a la gubernatura de Tamaulipas, sin la nociva injerencia de un gobernador cuestionado, desaforado por la Cámara de Diputados y con un pie en prisión por los procesos que están abiertos en su contra en la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

… Pero FRANCISCO juega su resto.

Todo mundo sabe en Tamaulipas que la única opción que le queda al gobernador para sobrevivir más allá del 2022, es ganar la elección de su propia sucesión.

Lo cual, a juzgar por el posicionamiento partidista y la aceptación ciudadana de los distintos candidatos a la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022, eso es sencillamente imposible.

Tamaulipas le quita el sueño a MARKO, no obstante que otras cinco entidades [Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo], también elegirán gobernador el 2022.

Pero Tamaulipas es el centro de la atención.

No solo por su escurridizo gobernador y su lucha frontal contra el Gobierno de la Cuarta Transformación, sino porque la nominación del candidato de Morena modificará sustancialmente la correlación de fuerzas entre las distintas corrientes que se disputan la postulación.

LA SOMBRA DEL TIRANO

Pero, cualquier aspirante del PAN que reciba La Sombra del Tirano, estará socialmente condenado al fracaso, pues la aceptación ciudadana del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se desplomó a límites inéditos e históricos.

Frente al 2022, parece un hecho que Morena se llevará 4 de las 6 gubernaturas que estarán en juego, después de que este 2021, el Movimiento de Regeneración Nacional arrebató seis al PRI (Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas); dos al PAN (Baja California Sur y Nayarit), la única que tenía el PRD (Michoacán) y retuvo Baja California.

Mientras que el PAN de MARKO CORTÉS, que gobernaba cuatro entidades federativas, retuvo las de Chihuahua y Querétaro, mientras que el PRI perdió, además de San Luis Potosí a manos del Partido Verde Ecologista, Nuevo León, que gobernada el independiente JAIME RODRÍGUEZ, y donde se alzó con la victoria el partido Movimiento Ciudadano.

… Y frente al 2022, la Gran-Duda:

¿Permitirá MARKO CORTÉS que el gobernador CABEZA DE VACA meta la mano y designe a “su candidato” a la gubernatura?

Si la respuesta es afirmativa, debemos prepararnos para ver en la boleta uno de dos: GERARDO PEÑA FLORES, o CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Pero el Alcalde de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER figura como recurso potencial para la candidatura.

‘Chucho’ parece ser el candidato de MARKO CORTÉS.

A CdeV LE “LLUEVE SOBRE MOJADO”

Por cierto, “acalambrado” por las afirmaciones del prestigiado columnista nacional SALVADOR GARCÍA SOTO, quien lo vincula a tareas de espionaje y presunta difusión de información confidencial contra la 4T, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se apresuró a desmentir las afirmaciones del periodista de El Universal quien hizo esas afirmaciones en su columna de la víspera.

«Nunca he sostenido una reunión con representantes de la DEA para tratar temas como los expuestos en la columna, tampoco mi gobierno realiza acciones de espionaje e investigación política ni cuento con información que involucre a la familia presidencial con actividades ilícitas o que ésta y su partido estén siendo beneficiadas al margen de la ley por empresarios tamaulipecos», refirió el gobernador en un tuit.

Al dirigir una carta a El Universal para rechazar las afirmaciones publicadas en la colaboración «Serpientes y Escaleras» del columnista SALVADOR GARCÍA SOTO, el Ejecutivo estatal lamentó que se hagan graves acusaciones sin evidencias que las sustenten.

«Rechazo categóricamente estar relacionado en forma alguna con la serie de faltas a la verdad expuestas a lo largo de la columna. Resultando llamativo que el señor GARCÍA SOTO se preste a difundir un texto con aseveraciones tan graves sin que las acompañe de la más mínima evidencia que sustente sus dichos».

Que pronto se le olvidó a CdeV que en Reynosa espiaba a ciertos personajes de la política y la industria editorial: incluso una vez captó a Don BETO DEANDAR en un diálogo con el ex síndico RAMIRO RESÉNDEZ VELASCO, ex colaborador de primer nivel del enemigo histórico de CdeV en Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

En otra grabación, captaron a la ex presidenta estatal del PRI y ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME, amén de que ciertos colaboradores suyos son amantes de “colgar” teléfonos.

CARLOS CANTUROSAS, BUENOS DESEOS DE MALOS AMIGOS

Desde Nuevo Laredo, el ex alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, niega estar haciendo campaña para la candidatura de Morena a Gobernador el 2022, no obstante que algunas encuestas lo ubican muy bien posicionado rumbo a ese objetivo político.

CARLOS, por cierto, fue literalmente “desterrado” de Tamaulipas por el gobierno de los vientos del cambio, cuyo líder factual temía que la simpatía personal de CANTUROSAS, su inteligencia política y su facilidad para echarse a la bolsa a los ciudadanos, le hicieran sombra en su gobierno.

Por eso lo “desechó” de su gobierno, pues al concluir su Administración municipal en Nuevo Laredo, parecía un hecho que CANTUROSAS asumiría la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno cabecista.

Pero no: CdeV tuvo celos de la simpatía y la popularidad congénita de CANTUROSAS, de modo que lo alejó del núcleo del poder.

A vuelta de los años, sin embargo, la hermana de CARLOS, CARMEN LILIA, ganó con la fuerza de su apellido la elección municipal, y ahí está, lista para asumir el poder en aquella alejada esquina de Tamaulipas.

CARLOS, entre tanto, se mantiene alejado de los reflectores, no obstante que se espera su reaparición en Tamaulipas de un momento a oro.

CARLOS tiene muchas cosas qué declarar a los periodistas.

Por acá lo esperamos.

AMLO, EL GRAN GANADOR DEL 2021

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es el principal ganador de la jornada del domingo 6 de junio, no solo porque su partido, Morena, logró ganar 11 de las 15 gubernaturas, 19 congresos y la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, sino porque en las intermedias, que suelen ser un referéndum para el mandatario en turno, los resultados le favorecieron, por lo que llegará fortalecido hacia la revocación de mandato que se realizará en marzo de 2022.

En definitiva gana el presidente, aunque no se logró todo lo que él hubiera querido, pero gana porque con la mayoría absoluta, 50 más 1, tiene garantizada la aprobación del presupuesto para sus programas sociales y sus obras prioritarias.

Cuando se contabilizan los votos obtenidos por el partido del presidente en elecciones presidenciales e intermedias, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es quien menos votos perdió en una elección intermedia desde Ernesto Zedillo.

MORENA: TODOS EN LA JUGADA

En Morena no hay cortapisas y la elección del 1º de agosto para determinar si se investigan las acciones de los cinco últimos ex presidentes de la república, es el escenario en el cual se “placean” los aspirantes a la candidatura a gobernador.

Como lo hizo ayer en Matamoros, Victoria y ciudad Madero el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, considerado entre los morenistas como el mejor posicionado rumbo a la elección interna; y como también lo hicieron la víspera el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara d diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y, en su oportunidad, el todavía presidente de Radio, Televisión y Cinematografía de la 4T, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Por cierto, el Senador AMÉRICO VILLAREALSANAYA señaló que el objetivo es tener una democracia participativa en este primer ejercicio que se realizará y la cual es una gran oportunidad para los ciudadanos de exigir cuentas a los gobernantes y que valoren el desempeño que realizaron durante su gestión.

Agregó que esta consulta es un despertar de conciencias por ello respalda y se suma a esta causa y pide a los tamaulipecos se manifiesten en las casillas en la mencionada fecha.

MARCO GALLEGOS diputado electo por el distrito cuatro en Reynosa mencionó que es una oportunidad histórica para que la ciudadanía participe ya que después de las elecciones no han tenido la oportunidad de tomar decisiones en cuanto al trabajo realizado de los ex gobernantes y es importante que se realice una democracia participativa.

Por su parte DIEGO HERNÁNDEZ Coordinador de la Consulta Popular afirmó que en el 2014 se tenia planeado realizar esta actividad pero el gobierno no lo aprobó y hasta hoy se tiene la oportunidad.

Por hoy es todo.

Compartir.

Comments are closed.