Cuando los méritos cuentan

0

MUNDO POLITICO  POR  JORGE BLADIMIR JOCH

Para cualquier aspiración y en cualquier actividad son necesarios los méritos para exigir ser tomados en cuenta, aunque también se ha vuelto común que funcionen los padrinazgos principalmente en la política.

Por eso quienes aspiran a la sucesión presidencial o a la gubernatura del estado hacen ruido pero esperan “la palomita” del fiel de la balanza especialmente en el partido gobernante, pues saben que esa es la que no tiene contradicción y en el último de los casos es la que cuenta.

Porque aunque todos los prospectos deben tener algunos méritos no son los suficientes para enfrentar al poder presidencial alegando el apoyo popular, dado que los verdaderos liderazgos son escasos.

En el ámbito nacional la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el Canciller Marcelo Ebrard esperan las señales desde lo mas alto, ya que enfrentan problemas que pegan a la ciudadanía como son los casos de la migración, el accidente de la Línea 12 del Metro, y la pérdida política de territorio en la propia capital, por lo que más que esperar apoyo popular esperan la “palmadita” de confirmación.

Cosa contraria sucede con el líder senatorial Ricardo Monreal que ha entregado buenas cuentas en tareas de su incumbencia, pero que no escapa al “fuego amigo” dentro del gabinete presidencial, y de él dependerá seguir conservando esa ventaja de los méritos –tan escasos muchas veces– para lograr su propósito.

En lo local Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama, José Ramón Gómez Leal, Héctor Garza González, Felipe Garza Narváez, Adrián Oseguera y Alejandro Rojas Díaz Durán entre otros, esperan la bendita señal que los encumbre, pues ninguno correría el riesgo de lanzarse contra viento y marea por cuenta propia.

Lo mismo pasa en los diferentes partidos donde ya hay figuras que se perfilan para suceder al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y dentro del PAN el alcalde de Tampico Jesús Nader y el secretario general de gobierno César Augusto Verástegui se dan a ver en donde pueden, pero no se irán “por la libre” pues saben que eso no tendría futuro y por lo tanto esperan la señal.

Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas dentro del PRI levantan la mano pero han estado demasiado tranquilos aunque quizá esperando el inicio del año electoral, para confirmar sus apoyos o la decisión de su partido para ir en alianza como se ha hecho en otras partes con el PAN y el PRD.

Sin embargo el panorama político de Tamaulipas puede cambiar radicalmente si el INE hace cumplir la decisión de que 3 de las 6 gubernaturas que estarán en juego en el 2022 sean para mujeres, pues en ese caso estaría en la jugada –si nuestro estado fuera uno de esos tres– la todavía alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, que salió del PAN pero se estreno en la reunión morenista de alto nivel celebrada en Madero.

bladijoch@hotmail.com

Compartir.

Comments are closed.